En los últimos años, ha incrementado la preocupación en médicos, abogados y a nivel gubernamental, los casos por negligencias médicas, dado que, el paulatino incremento de demandas de indemnización de perjuicios por negligencias médicas ha traído aparejado un efecto social de proporciones, reflejado en la cobertura periodística de casos emblemáticos difíciles de olvidar por la población, la que cada día se muestra más interesada en informarse y conocer sus derechos en materia de salud.
En razón de ésta necesidad social y en vista de que no existe en Chile un grupo especializado de profesionales en dar solución efectiva a esta problemática, se crea este portal inspirado en la defensa irrestricta de los derechos de los pacientes, donde podrá contarnos su caso y si lo desea podrá darlo conocer a la opinión pública de manera de ir creando conciencia para denunciar muchos hechos que quedan en la impunidad.
LOS MÉDICOS DE CHILE NO SE EQUIVOCAN…SOLO SON RIESGOS ASOCIADOS
Todos los seres humanos cometemos errores y en la vida cotidiana uno asume responsabilidades por errores, negligencias o culpas, pero cuando nos enfrentamos a lo que el sentido común visualiza como a una negligencia médica, debemos ser cautelosos, porque “siempre” existe la manera de buscar una justificación a través de la figura del riesgo asociado a una enfermedad o cirugía , en ese sentido, como chilenos nos debiéramos sentir muy orgullosos de la honestidad y ética de los profesionales de la salud… a tal punto que se puede llegar a pensar que tenemos los mejores médicos del mundo porque en Chile nunca se cometen negligencias sino que simplemente son riesgos asociados…, en consecuencia, podemos estar confiados y decir que en Chile tenemos los únicos seres humanos perfectos …
En buen ejemplo de riesgo asociado es el caso de Juan Carlos Peralta Valenzuela de 22 años de edad que se realizó una operación “hipoplasia maxilar” (para achicar la mandíbula) con el doctor Omar Campos Salvatierra, la que término con dos riesgos asociados 1º ) Extraer tejidos del brazo para realizar un implante de irrigación quedando Juan Carlos con senda cicatriz 2º) extraer un hueso de la cadera para ponerlo en la cavidad bucal que quedo sin parte de la mandíbula superior y por ende sin piezas dentarias .
Negligencias Médicas y Mediación
Si cree estar frente a una negligencia médica se debe reunir todos los antecedentes necesarios para hacer un estudio preliminar de la factibilidad del caso, una vez efectuado este estudio, si se trata de un establecimiento público, se debe interponer el respectivo reclamo ante el Consejo de Defensa del Estadio, ahora bien, si se trata de una clínica privada se debe recurrir a la Superintendencia de Salud para comenzar el proceso de mediación que dura un máximo de 120 días, éste es un proceso sin forma de juicio donde se evaluan los antecedentes y se trata de llegar a un acuerdo indemnizatorio.
Si fracasa la gestión de mediación se comenzarán con la gestiones destinadas a interponer la demanda civil, la ley exige que previo a la interposición de una demanda por negligencia médica se lleve a efecto la instancia de mediación y la demanda no será admitida a tramitación si no se acompaña el acta de fracaso de la mediación.
Las querellas pueden interponerse directamente en los Juzgados de Garantía sin necesidad de haber participado previamente de la mediación.
Los dejo con una cita de Francesco Petrarca que dice:
"Los grandes errores pertenecen a los hombres de gran entendimiento".
Biografia:
Francesco Petrarca
(Arezzo, actual Italia, 1304-Arqua, id., 1374) Poeta y humanista italiano. Durante su niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Aviñón, si bien nunca consiguió graduarse.
Según relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola una creación para el juego literario. Petrarca defendió siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer casada. Sí está comprobado, en cambio, que mantuvo relaciones con otras mujeres y que dos de ellas, cuyos nombres se desconocen, le dieron dos hijos: Giovanni y Francesca.
La lectura de las Confesiones de san Agustín en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que le habrían de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Durante su estancia en Aviñón coincidió con Giacomo Colonna, amistad que le permitió entrar al servicio del cardenal Giovanni Colonna. Para este último realizó varios viajes por países europeos, que aprovechó para rescatar antiguos códices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicerón, obra de la que se tenían referencias pero que se consideraba perdida.
Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas, y para ello consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió disfrutar de beneficios eclesiásticos. Posteriormente se trasladó a Milán, donde estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a Venecia (1362-1368) y a Padua, donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana población de Arqua, en la cual transcurrieron sus últimos años.Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor éxito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus aspiraciones a la fama. Cabe destacar en este apartado el poema en hexámetros África, que dejó inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio, las doce églogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con san Agustín recogidos en el Secretum.
Petrarca logró en vida una importante fama como autor latino y humanista, tal como prueba su coronación en Roma como poeta, en 1341. Sin embargo, sus poemas en lengua vulgar recogidos en el Cancionero fueron los que le dieron fama inmortal. Aunque él los llamaba nugae (pasatiempos), lo cierto es que nunca dejó de retocarlos, y preocuparse por su articulación en una obra conjunta, lo cual denota una voluntad de estilo que por otra parte resulta evidente en cada una de las composiciones, de técnica perfecta y que contribuyeron grandemente a revalorizar la lengua vulgar como lengua poética.
En la primera parte del Cancionero, las poesías reflejan la sensualidad y el tormento apasionado del poeta, mientras que tras la muerte de Laura, acontecida según declara el poeta en 1348, su amor resulta sublimado en una adoración espiritual. Petrarca supo escapar a la retórica cortés del amor, transmitiendo un aliento más sincero a sus versos, sobre todo gracias a sus imágenes, de gran fuerza y originalidad. Su influencia se tradujo en la vasta corriente del petrarquismo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
como,permiten que un medico que ya tiene antecedentes de no trabajar bien lo sigan teniendo en los hospitales, eso ya no es parte solo del hospital si no que tambien son grandeses errores del gobierno .
si es tremendo , yo pase por una experiencia haci es lo pero que puede susederte.
Lo otro que tambien cuenta como nigeligencia medica es que no descubran el origen de tus dolencias .
OTRA NIGELIGENCIA ES NO TOMAR EN CUENTA LOS DOLORES DEL PACIENTE.
es un verdadero desastre,ya que con la clase de profecionales que hay actualmente no se demuestra que estan bien preparados ´para ejercer una operacion.
Publicar un comentario